martes, 8 de enero de 2013

Ronda Wild Card: Vikings



Post Vikings [Road to Super Bowl]

Primer escalón hacia el título ascendido con éxito. Hubo más  diferencia en el  campo que la reflejada en el marcador, pero la dejadez de los Packers a partir del tercer —y sobre todo, cuarto—cuarto y las ganas de los Vikes de no quedar con un ridículo 3-24 hicieron que el margen final fuera “solo” de 14 puntos.

Durante la semana se estuvo especulando con el estado de salud de Ponder, y aunque durante el calentamiento se probó, finalmente fue declarado inactivo. Joe Webb tomaría su lugar como QB1. También surgían reportes de declaraciones de McCarthy diciendo que era una situación que el staff defensivo había prevísto y preparado. Personalmente pensé que se trataba de un farol para intentar que los Vikings no involucraran tanto a Webb en el juego de carrera. Y es que estos son los mismos staff+defensa que no se prepararon para que los 49ers les hicieran carrera exterior en la jornada 1. De ahí mis dudas.
El partido comenzó con los Vikings atacando y haciendo daño. Peterson se iba de los intentos de placaje y por momentos Webb ponía en apuros a la defensa corriendo. Sin embargo el primer punto de inflexión llegó en el prime drive. Tras dos carreras (una de Webb de 5 y otra de -2 de Peterson parada por Woodson) se presenta la primera situación de pase para los Vikings. Para empezar, Webb se tuvo que pedir un tiempo muerto porque no  se aclaraba y luego, con la  jugada en marcha y sin llegar a ser tocado (luego si que se llevaría una caricia de Clay) la lanza directamente contra el suelo. Los Vikings se tendrían que conformar con un FG tras haberse cruzado el campo corriendo.

En su primer drive ofensivo, Green Bay no consiguió el primer down tras un drop en el que sería el primero de muchos pases por el centro a Harris, y se vió obligado a despejar el balón (sin demasiada fortuna o acierto).
En el segundo drive ofensivo de Minnesota, Webb comenzó castigando la defensa de Green Bay corriendo hacia el lado contrario tras un play action al que Walden no reaccionó a tiempo y consiguiendo el primer down. Sin embargo hay terminaría el drive de los Vikings. Una carrera de Peterson parada cerca de la línea y dos intentos de pase de Webb —uno de ellos bueno pero insuficiente y otro directamente suicida, que le podía haber costado un grave disgusto por no “aceptar” el sack— fueron el principio del fin para las aspiraciones de Minnesota, ya que en el siguiente drive en ataque, los Packers si que se mostraron efectivos y consiguieron anotar en un drive marcado por un regalo de la defensa de Minnesota con una falta en tercer down y la puesta en marcha de un game plan basado en la carrera de Harris y el pase corto con objeto de confundir y tener siempre en movimiento a los LB rivales —y más adelante crear espacios para los WR—.

A partir de ahí a los Vikings se les comenzó a hacer cuesta arriba el encuentro. Comenzaron a intentar más pases de los que debían para intentar recuperar la ventaja en el marcador. Esto redundó en un ataque de los Packers jugando a partir de posiciones de campo más cómodas. Esto añadido a la ejecución del mismo game plan machacón, combinado esta vez con pases a los WR que se aprovechaban de la atención generada en torno a Harris permitió encarar el descanso con una ventaja de 14 puntos, 7 de ellos consecuencia de un gran 2 minute drill dirigido a la perfección por Rodgers.

Tras el descanso y un gran drive ofensivo, parecía que nos tendríamos que conformar con un FG tras fallar un 3&4. Sin embargo, un error en los ST de los Vikings al alinear 12 jugadores nos dio el primer down. El ataque no desaprovecharía la oportunidad y pondría la guinda al resultado tras un pase a Kuhn que hacía su segundo TD de la noche.

A partir de ese momento el partido se convirtió en un tostón. Los Vikings siguieron con su ineficacia en ataque y los Packers volvieron su juego más conservador —algo que no saben hacer, de hecho hasta mediados del último cuarto no se consiguió un 1er down de  jugada (antes se consiguió uno por un muffed punt)—.

Finalmente a cuatro minutos del final, los Vikings consiguieron anotar tras un error de concentración en la defensa de Green Bay. Esto dejaba el resultado en el 10-24 final.
 
Las claves del partido:

- La defensa sobre Peterson. El dominio que Raji está mostrando últimamente sobre C y OG rivales unido a la disciplina en Matthews, Walden y Moses (a pesar de algunos errores iniciales de estos) y el retorno de un gran placador como Woodson permitieron dejar a Adrian por debajo de la cifra psicológica de 100 yds de carrera.

- La inoperancia de Webb. No sé si es que los Packers de verdad se habían preparado para él o que realmente es malo como la peste. El caso es que empezó tan mal que casi hizo más daño al ánimo de sus compañeros que el ataque de Green Bay y fueron incapaces de remontar el partido.

Ohwebb_medium

- El estudio de la defensa de los Vikings: McCarthy, Clements y Rodgers destrozaron al los Vikings a base de tener a sus LB en constante movimiento intentando contener los pases cortos y las carreras. Fue cuestión de tiempo que se crearan los espacios suficientes para que los WR pudieran hacer daño.

Esto es todo por ahora. En unos días, la previa del partido en San Francisco.

#GoPackGo

No hay comentarios:

Publicar un comentario