jueves, 14 de febrero de 2013

La offseason: jugadores en el alambre (II)

Continuación del artículo anterior, en esta ocasión los jugadores de defensa y special teams serán los analizados.

DEFENSA

Jarret Bush, CB (28 años)

Tras conseguir la titularidad para el partido inicial y fracasar miserablemente, su aportación durante la temporada se ha visto relegada a jugador de equipos especiales y jugadas de goal line. Esto no sería un mayor problema de no ser porque cobra algo más de un millón y medio de dolares. Otro punto en contra son las faltas que comete: hasta 9 acumuló en la temporada pasada, liderando al equipo en esta estadística. Teniendo en cuenta que solo juega un número limitado de snaps...

En su favor juega el hecho de que parece tener bastante ascendencia en el vestuario  y es bastante respetado por sus compañeros.

Tramon Williams, CB (29 años)

Dudo muchísimo que corten a este jugador, sin embargo pienso que es uno de los candidatos con posibilidades de reestucturar su contrato, dado que su contrato rondará los 9 millones de dólares los próximos dos años y la gerencia tratara de rascar algo. Argumentos: su pobre final de campaña y la presencia de un grupo jóven de CB con el que presionar.

Charles Woodson, CB/S (36 años)

¿El rendimiento de Woodson es merecedor de los cerca de diez millones de dolares que va a cobrar?

Esta es la pregunta que debe formularse la organización.

Personalmente pienso que no. Sin embargo, tal cual está la defensa, la aportación de Woodson como lider es practicamente vital. Tenemos una secundaria joven y con potencial, y que mejor maestro que un futuro miembro del Hall of Fame.

Respecto a los términos económicos, intentaría reestructurar el contrato para intentar rascar algunos millones, aunque sea dificil.

A. J. Hawk, LB (29 años)

En general, es tan bueno parando la carrera como horroroso en cobertura. En una liga en la que cada vez se valora más la polivalencia de los jugadores, pagarle siete millones a un jugador especializado en una parte del juego cada vez más "marginal" me parece demasiado.

Su presencia en el equipo en septiembre dependerá de lo que se draftee y de como evolucionen las lesiones de DJ Smith y Desmond Bishop.

En la DL el equipo está tan regulero, que no creo que a priori hagan nada hasta ver que sucede en el draft. Como mucho se intentarán renegociar contratos como el de Pickett (6,7 M) y renovar a Raji, Neal o CJ Wilson, ya que los tres son agentes libres tras terminar el 2013 y tampoco es plan de quedarse en bragas.

SPECIAL TEAMS

Manson Crosby, K (28 años)

La ex estrella de Colorado ha pasado en 2012 por su peor temporada desde que está en la NFL. Un porcentaje de acierto del 65,7 es ridiculamente bajo para un kicker de NFL, y más tras venir de hacer la temporada pasada cerca del 90% y con chuts complicados.

El hecho de que el staff haya cerrado filas en torno a él y siempre le  haya apoyado me hace pensar que su mal rendimiento se debió a algún tipo de problema personal que le desestabilizaba y del cual los entrenadores eran conscientes. Otro argumento para la "teoría" es el  hecho de que en los últimos 5 partidos hizo pleno (algo que solo había conseguido esta temporada en las semanas 2 y 3) con un 6/6 incluyendo 3 lanzamientos de 40 o más yardas, y esta buena racha podría coincidir con el fin de sus "problemas".

Sin embargo esto son solo elucubraciones, y solo el staff sabe lo que en realidad pasó con él. Personalmente pienso que es demasiado riesgo pagarle TRES MILLONES y que repita lo de esta temporada. Sea como sea, lo mejor sería conseguir un K para competir, bien sea un agente libre "veterano", o un joven recien salido de College. De acuerdo a experiencias recientes, es mejor ir a por un Walsh/Tucker/Zuerlein que a por un Cundiff de la vida.

Con estos artículos 3 artículos, hago un paréntesis hasta el draft. Entonces comentaré las necesiades  (en función de lo que haya pasado en la agencia libre), un mock (si es que me atrevo) y un análisis del propio draft.

Go Pack Go!!

martes, 12 de febrero de 2013

La offseason: jugadores en el alambre



Tratado ya el tema de los agentes libres ahora toca tratar el asunto de los jugadores cuya situación en el equipo está comprometida, bien sea por motivos económicos, por rendimiento deportivo, o ambos.

En este post trataré a los jugadores de ataque, mientras que en el que publicaré en unos dias hablaré de la defensa y equipos especiales.

ATAQUE

John Kuhn, FB (30 años)

Su edad, su declive físico y su alto salario (para un FB) hace que su situación en el equipo se complique a medio/largo plazo. A corto plazo no creo que se vaya, aunque si es probable que el equipo intente renegociar su contrato. Dada la debilidad del equipo en la OL, es casi imprescindible un jugador como él en terceros downs que sea capaz de hacerse cargo de los blitzs, ayudar a la OL o funcionar como una opción checkdown de Rodgers.


Brandon Saine (24 años), Alex Green (24 años), James Starks (26 años), RB

De cara al TC, se espera una sobrecarga en la posición. Con estos tres, más Benson, Harris y probablemente algun jugador drafteado, es evidente que hay demasiado jugador para una posición.

En contra de Saine está el hecho de que se ha pasado lesionado casi toda la temporada y cuando ha jugado solo lo ha hecho en special teams.

Respecto a Alex Green, personalmente creo que se le está acabando el crédito. A pesar de que este año ha  tenido la oportunidad de ser titular en varios partidos, nunca ha terminado por destacar al nivel que lo hicieron en su momento Grant, Starks o Harris. 

En cuanto a James Starks el principal problema es su tendencia a pasarse las semanas en la enfermería. Desde que despuntó en la temporada de la Super Bowl, en los dos años siguientes apenas ha conseguido mantenerse sano.

Los tres jugadores tienen un salario similar, en torno al  medio millón de dólares cada uno, por lo quue el factor económico no creo que sea lo que defina quién se queda y quién no.

Jermichael Finley, TE (25 años)

Finley es probablemente el jugador cuya situación sea más peliaguda. Económicamente, en 2013 comienza el último año de los dos que firmó la temporada pasada y le corresponden (bonus incluidos) algo más de 8 millones y medio de dólares. Este no sería un gran problema de no ser por su rendimiento irregular.

Tras el bye week de este año parece que habló en serio con Rodgers, dejo de lado el bocachanclismo que le acompañaba  y comenzó a ser el TE dominante que se esperaba de él.

Ante la baja de Jennings, creo que sería importante mantener un arma de semejante calibre para Rodgers si se mantiene al nivel que terminó este año. También cabe destacar la importancia que podría tener de cara a hipotéticos trades de cara al draft. Siempre habrá un General Manager dispuesto a dar el alma por un buen jugador en una posción cuyo valor va en aumento.

Andrew Quarless, TE (24 años)

A Quarless lo pongo porque es uno de los jugadores cuyo destino creo que está ligado a lo que pase con Finley. Si el #88 deja el equipo, es probable que Quarless se quede; mientras que si Finley se queda, Quarless no pintaría mucho en el equipo.

Los motivos por los que creo que será él el TE "señalado" es por su salario (en torno al millón largo, por el medio millón del resto de TE) y por el hecho de que se ha pasado un año entero en blanco tras una cirujía para reconstruirle una rodilla lesionada.

Evidentemente su situación también dependerá de lo que suceda en el draft y si se draftea o no, un jugador que encaje en su perfil.

 

Derek Sherrod (23 años), Marshall Newhouse (24 años), OT

El cuerpo de OL exteriores serán los principales afectados por la penosa temporada realizada y es bastante probable que el staff se plantee reformar por completo las posiciones de LT y RT.

El buen tramo final de temporada de Don Barclay (Teniendo en cuenta que era un UDFA y que apenas tuvo repeticiones con el primer equipo hasta que se ganó la titularidad tras la baja de Bulaga y la vuelta de Lang al LG) hace que parta con ligera ventaja de cara al TC para luchar desde el primer día por una posición de titular.

En la situación contraria está Marshall Newhouse. Tras la baja de Sherrod y el  retiro de Clifton, se hizo con la posición de LT titular, más por descarte del resto que por méritos propios, y en esta situación, pasó lo que tenía que pasar. Partido tras partido ha fallado en la tarea de sellar el lado ciego de Rodgers, fallando consistentemente en los 1vs1 contra pass rushers rápidos. Salvo hecatombe en el TC, es uno de los candidatos a irse (o al menos, a dejar la posición de titular) y más si se refuerza la posición via draft.

Derek Sherrod es otra de las incógnitas. Tras lesionarse en su campaña de rookie, se ha pasado su segundo año entero en blanco. Esto, unido a los rumores de que el staff estaría por fin dispuesto a probar a Bulaga en la posición de LT, le dejaría como competidor por esa posición o por la de RT junto gente como Barclay, Datko u otros jugadores que se drafteen .

En cuanto a términos económicos, Sherrod cobrará en torno a medio millón más que Newhouse. La diferencia está en que al primero le queda todavía un año de contrato en el que cobrará algo más de dos millones, mientras que para Newhouse es su último año en el equipo.


PD: A Saturday no lo he considerado por el mismo motivo por el que no consideré a Driver en el artículo anterior. Le queda un año de contrato pero ya ha declarado su retiro.

sábado, 9 de febrero de 2013

La offseason: agencia libre

Ya ha comenzado esta dura etapa del año que es la off season. 6 meses para ver un nuevo partido, 7 hasta uno de verdad. Mientras tanto, habrá que entretenerse con seminoticias, rumores, análisis más o menos realistas e ilusiones de una temporada mejor.

Primero voy a centrarme en nuestros agentes libres y qué podemos esperar de ellos. 

Cedric Benson, RB (30 años)

El RB de Texas apunta a que volverá para el año que viene, al menos hasta el TC. Tendrá que pelear por el puesto con DuJuan Harris, Alex Green, James Starks, Ryant Grant (?) y probablemente con Saine, Johnny White (?). Además habría que añadir a la ecuación jugadores que probablemente sean drafteados o UDFA.

Pros: Buen RB, experiencia y es del agrado de Rodgers.

Contras: Edad. 30 años para un RB ya es para tenerlo en consideración. A ello hay que añadir como ha evolucionado en la recuperación de sus lesiones

Lo que yo haría: Traerlo a competir, y es probable que sea lo que finalmente pase. Harris se ha ganado al menos la oportunidad de intentarlo el año que viene y no creo que este staff se rinda tan pronto con Green y Starks. Veremos que sucede con el resto

Tom Crabtree, TE (27 años)

Ante la incógnita de lo que sucederá con Finley, es bastante probable que Tom vuelva el año que viene (aunque no cumplen el mismo rol en el equipo). Quarless lleva año y medio fuera, DJ Williams no ha rendido por ahora como se esperaba y Taylor tiene incluso un perfil más "bloqueador" que Crabtree.

Pros: No es solo jugador de ataque, también participa en ST. Buen bloqueador en ayudas aunque no tanto en 1vs1. Tiene buena química con Rodgers.

Contras: Manos de piedra. Aunque esta temporada ha tenido un par de buenos big plays, en general debería ser la última opción en jugadas de pase.

Lo que yo haría: Traerlo de vuelta. No es un jugador talentoso, atlético, ni nada parecido; pero el equipo no puede, hoy por hoy, permitirse prescindir de su aportacion en ataque y ST.

Evand Dietrich-Smith, C (26 años)

Los entrenadores decidieron darle el puesto de C titular contra los Titans una vez se consiguió el primer puesto de la NFC Norte. Parece ser que ya llevaba muchas semanas entrenando en la posición (en la medida en que las lesiones de la OL lo permitían) y el staff le dió la oportunidad una vez vieron que podía ser el C del futuro y que la carrera de Saturday ya estaba en sus últimos días.

Pros: Jugador físico y con experiencia con sus compañeros de OL y entrenadores. Al igual que Benson, parece contar con el beneplácito de Rodgers.

Contras: Necesita tiempo para coger el ritmo en el partido. Mucho que mejorar en protección de pase.

Lo que yo haría: Traerlo de vuelta. A la espera de lo que nos depara el draft, EDS es el único C "puro" del equipo. En caso de necesidad Lang y Sitton podrían jugar ahí, pero como la experiencia ha demostrado este año, mientras las circunstancias lo permitan, que cada uno juegue en su posición natural/habitual.

Rob Francois, LB (27 años)

A pesar de que en 2011 tuvo la oportunidad de jugar y no lo hizo del todo mal, en 2012 solo ha jugado en ST a pesar de todas las bajas que ha tenido el cuerpo de LB desde la pretemporada.

No sabría decir pros y contras del jugador sin que apensa haya jugado. Destacar que su aportación en ST no ha sido mala y que si hasta Brad Jones (OLB reconvertido) le ha adelantado en la lucha por el puesto, por algo sería.

Lo que yo haría: No traerlo de vuelta. A pesar de que solo le han pitado una falta, es de los que suele estar metido en los fregaos post placaje. Como LB es prescindible siempre que Bishop y DJ Smith vuelvan correctamente, y si tiene un TC en condiciones Terrell Manning podría ser una buena opción alternativa.

Ryan Grant, RB (30 años)

Repescado para la causa tras una plaga de lesiones en la posición, Grant nos ha brindado un par de partidos majos, como el partido contra Titans, aunque la defensa de estos... Lo tiene difícil de cara al año que viene dado que se espera mucha competencia en el puesto.

Pros: Conoce la ciudad, el equipo, jugadores, entrenadores, etc mejor que Benson (creo que es su mayor competidor)

Contras: Su actuación estelar facilmente se puede deber a la combinación piernas frescas más defensa mala. No hay nada más que haga sospechar que todavía mantine la "chispa".

Lo que yo haría: No traerlo de vuelta. Como en el caso de Benson, se espera mucha competencia y creo que Grant no podría aportar nada que otros más jóvenes pudieran hacer.

Greg Jennings,  WR (29 años)

Un grande. Su situación es complicada porque se merece un salario que el equipo no puede darle. A cualquier equipo que vaya, marcará la diferencia. No se si es noticia o solo un rumor, pero parece que el jugador, consciente de su situación ya ha puesto su casa de Green Bay a la venta.

Pros: WR muy completo. No destaca en nada en concreto, pero hace bien todo. Comprende el juego a la perfección.

Contras: se merece un salario que en GB no va a poder tener. Una lástima.

Lo que yo haría: Dejarlo ir. Los Packers tienen que afrontar renovaciones de jugadores importantes y para su desgracia él es el jugador menos imprescindible. Que tenga suerte donde vaya.

Brad Jones, LB (26 años)

Cuando parecía practicamente deshauciado del equipo se reconvirtio a ILB y por  las lesiones de sus compañeros se convirtió en titular junto con AJ Hawk en la 3-4 Base.

Pros: Es mejor en cobertura que Hawk y DJ Smith, lo que le hace apto para jugar de LB en situaciones claras de pase. Por su pasado como OLB puede ser usado como rusher en blitz.

Contras: Es "nuevo" en la posición, con todo lo que ello conlleva. Le falta tamaño contra corredores más físicos.

Lo que yo haría: Traerlo de vuelta. Así como a Francois lo despachaba tranquilamente, con Jones no me la jugaría tan facilmente a dejarlo marchar. Dependiendo como vaya el draft, podría optar a ser un LB más en rotación —en especial, en jugadas de pase—.

Sam Shields, CB (25 años)

Si le respetan las lesiones, el joven CB es uno de los que se ha ganado el contrato sobre el campo. Su presencia junto a la de Hayward y House asegura el relevo generacional con Woodson y se pone presión sobre Tramon Williams para que juegue a su mejor nivel.

  Erik Walden, OLB (27 años)

Drafteando a Perry y con la aparición del entonces desconocido Moses, nadie esperaba que Walden jugara demasiado. Sin embargo las lesiones de Perry primero y de Matthews luego le dieron más protagonismo del que todo el mundo pensaba que tendría a principio de temporada.

Pros: Es una renovación que tras su incidente de Thanksgiving de 2011 sale barata. Si tiene el día bueno, cumple bastante bien.

Contras: Si tiene el dia malo, ni la huele.

Lo que yo haría: Traerlo de vuelta si es en las mismas condiciones del año pasado. Perry se ha pasado media temporada sin jugar y no se sabe como evoluciona su transición de DE a OLB. Moses no ha jugado mal pero a veces comete demasiados errores.

  Frank Zombo, OLB (25 años)

Tras ser titular el año de la Super Bowl, por las lesiones se ha diluido como un azucarillo. Vendría a ser la versión mala de Walden.

Lo que yo haría: No traerlo de vuelta. Casi cualquier UDFA que se traiga tiene mejores posibilidades de hacerlo mejor en el TC que Zombo.
 
Conclusión: De los 10 jugadores que son free agents en poco menos de un mes, al menos traería de vuelta a 6 de ellos (aunque no en las mismas condiciones).

PD: No he tenido en cuenta a Donald Driver, que aunque técnicamente es agente libre, ya se ha declarado como retirado









viernes, 1 de febrero de 2013

Vuelvo a las andadas



Al fin tengo un rato para escribir.
 
Terminada la temporada para los Packers, y con los malos recuerdos ya algo enfriados, toca pensar en la próxima temporada. En los próximos días haré un repaso de cómo se presenta la offseason, principalmente temas de agencia libre (de los que se van, no creo que venga nadie importante) y draft (necesidades, rumores, etc.)

Sin embargo el primer post tras estas tres semanas de inactividad va para Donald Driver.


Tras 14 temporadas en el equipo, ayer anunció su retirada. 743 recepciones, 10.137 yardas de recepción y 85 TD serán su legado en la franquicia. Un tio que se ha ganado el cariño de la afición y ha sabido asumir su situación dentro de un equipo lleno de jóvenes con talento.

Suerte en tu vida post pro-football.

Go Pack Go